21 de diciembre de 2016
La Magistrada Mariana Rodríguez Mier y Terán participó el pasado viernes 16 de diciembre, en representación del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, en el evento denominado “Women in Justice: Mujeres trabajando por la justicia”, a convocatoria de la Embajada Británica en México.
Ante la Baronesa Anelay of St Johns, Ministra de Estado para la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Británico, en el marco del Museo Memoria y Tolerancia, la representante de la judicatura tamaulipeca reflexionó sobre la labor y el rol que desempeña la mujer en los aparatos de justicia hoy en día en nuestro país.
Frente a un panel integrado además por la Dra. María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y la Dra. Mónica Rocha Herrera, Presidenta del Foro de Justicia Internacional, A.C., se pronunció por mayores oportunidades para el género femenino toda vez que las condiciones de inequidad persisten en la ocupación de espacios de liderazgo de importancia dentro de los tribunales.
Rodríguez Mier y Terán señaló además que en el contexto estatal es en donde resulta muy marcada la diferencia en cuanto a los jueces, pues por 33 mujeres juezas hay 67 hombres y de los 15 nombrados este año, cuatro son mujeres y once hombres.
“Los retos que enfrentamos las mujeres en el ámbito laboral del Poder Judicial de mi Estado, no necesariamente resultan diferentes a los retos que se enfrentan en otros lugares. El triple rol que desempeñamos como profesionistas, madres y esposas, hace difícil buscar llegar a la posición de juez que implica movilidad por la adscripción correspondiente”.
Dijo que resulta de primordial importancia y muy sano para cualquier estado que las mujeres se integren en mayor medida a las distintas áreas de la Judicatura para reflejar con mayor fidelidad la conformación de la sociedad, donde tienen un papel cada vez más activo y preponderante.
Añadió que entre más diversas y ricas sean las conformaciones de los órganos jurisdiccionales, mayores puntos de vista, experiencias y vivencias serán incorporadas a las decisiones judiciales, y mayor parte de la sociedad se verá identificada y reflejada en ellas.
Por su parte Joyce Anelay, Ministra de Estado para la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Británico, destacó que México es un país en el que las mujeres enfrentan muchos retos, pero hay que asegurar que en todas las dependencias se trabaje con una perspectiva de género y que haya igualdad de oportunidades.