Magistrado Horacio Ortiz Renán imparte conferencia magistral en Reynosa

Magistrado Horacio Ortiz Renán imparte conferencia magistral en Reynosa

9 de noviembre de 2018


En el marco del III Congreso de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología y VI Congreso de Investigación UMAN, el Magistrado Presidente Horacio Ortiz Renán impartió este viernes 9 de noviembre, la conferencia magistral “La oralidad, nueva forma de impartir justicia”, en el Salón de Teatro del Parque Cultural Reynosa.

A convocatoria de la Universidad México Americana del Norte (UMAN) se llevaron a cabo estos encuentros académicos, en los que el Titular del Poder Judicial del Estado se refirió a la transición de un sistema jurídico eminentemente escrito a uno de corte acusatorio y oral, en donde se dejan atrás los procedimientos basados en papel y se da lugar a una verdadera justicia pronta y expedita.

“Cuando digo que se trata de un reto mayor, lo afirmo así, sin cortapisas, porque conlleva un cambio profundo, - de raíz-, no sólo normativo sino el más difícil: el factor humano. Ese que requiere de valores éticos, de transformaciones deontológicas que sólo se logran con voluntad”, aseguró Ortiz Renán.

Ante estudiantes y docentes de diversos perfiles profesionales, el Magistrado Horacio Ortiz Renán habló además de los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio y Oral y que dan forma y sentido a este nuevo modelo de impartición de justicia, que en sus propias palabras se vislumbra como el reto de mayor transformación en los últimos cien años en México y en Tamaulipas.

“Como podemos visualizar, nuestro país tiene retos y cambios fundamentales ya aprobados por el Congreso de la Unión, que permitirán una mayor articulación entre los poderes judiciales y los demás órganos del Estado Mexicano que imparten justicia. Los invito a que seamos parte activa de esta transformación estructural de la justicia”, puntualizó.