CONATRIB celebra primera asamblea plenaria ordinaria 2020 en línea

CONATRIB celebra primera asamblea plenaria ordinaria 2020 en línea

22 de mayo de 2020


Las y los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), participaron este viernes 22 de mayo en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria del año, celebrada en forma virtual con motivo de la contingencia por COVID-19, desde cada una de las sedes de los órganos impartidores de justicia en las entidades federativas.

El Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, intervino en este encuentro nacional en el que además se tomó protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la CONATRIB 2019 – 2021, siendo designado Vocal para la Región Noreste para dicho periodo.

Aunado a la participación de las y los titulares de los poderes judiciales estatales, se contó con la intervención de la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, así como del Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la CONATRIB.

Luego del nombramiento del Tesorero y del Secretario Técnico de dicho órgano colegiado, se presentó y aprobó el Plan de Trabajo de la Mesa Directiva 2020, además de proponerse la creación de la Unidad Especializada de Innovación, así como la incorporación de la materia de Extinción de Dominio a la Red Nacional de Juezas y Jueces de Proceso Oral Civil Mercantil.

Se tuvo la participación también del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en la cual se expusieron las medidas adoptadas en materia familiar y penal por los órganos jurisdiccionales de las entidades federativas, que permitieron atender los asuntos relacionados con derechos tutelados de las niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19.

Por su parte, Adrián Franco Barrios, Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los avances en materia estadística y mejoras que se pueden lograr en los Tribunales Superiores y Supremos Tribunales de Justicia mexicanos.

Así mismo, el Encargado de Despacho de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), José Daniel Jiménez Ibañez, participó y conversó virtualmente con las y los Magistrados Presidentes de los Tribunales Superiores y Supremos Tribunales de Justicia en el contexto de esta Primer Asamblea Ordinaria 2020.

Finalmente, se propuso la convocatoria y sede para la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria Privada 2020 de la CONATRIB, con el compromiso de todas y todos sus integrantes de seguir utilizando herramientas tecnológicas para coordinar y trabajar en favor de la ciudadanía.


Otras noticias