PJETAM y UAT acuerdan colaborar en materia de Servicio Social

PJETAM y UAT acuerdan colaborar en materia de Servicio Social

7 de marzo de 2019


El Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas celebraron esta mañana un Convenio de Colaboración de Servicio Social y Prácticas Profesionales, que posibilitará la inclusión temporal de jóvenes estudiantes de diversos programas educativos en tareas de la judicatura, como parte de su formación académica.

Con la firme convicción de fortalecer los vínculos de colaboración conjunta entre el máximo órgano garante de la ley y la máxima casa de estudios en el Estado, se materializó este acuerdo con la firma del Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y el Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la universidad.

Entre otras cosas, el referido convenio permitirá establecer las directrices, bases y lineamientos a través de los cuales, ambas instituciones se comprometen a coordinar acciones así como elementos materiales y humanos en beneficio del desarrollo personal y profesional de los futuros profesionistas de la UAT, para que estos hagan su servicio social y / o prácticas profesionales en las instalaciones del Poder Judicial.

Cabe señalar que solo serán candidatos para realizar su servicio social o prácticas, aquellos alumnos de la universidad que cursen carreras afines a las actividades de la judicatura y que cubran los requisitos establecidos por la Unidad de Servicio Social y Prácticas Profesionales de esta órgano impartidor de justicia.

Al referirse sobre este importante acuerdo, el Magistrado Horacio Ortiz Renán aseguró que con su ejecución se brinda a los jóvenes una oportunidad invaluable, como resultado de la apertura que hoy ofrecen las instituciones para la implementación de este tipo de mecanismos de vinculación.

Por su parte, el Ing. José Andrés Suárez Fernández expresó su beneplácito por la consolidación de este convenio que contribuirá a la práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas en las aulas de la universidad, para su perfeccionamiento y mejora, dentro de un entorno y condiciones de trabajo real.

Atestiguaron dicho acto por parte de la judicatura el Consejero Raúl Robles Caballero; el Director de la Escuela Judicial, Dr. Juan Plutarco Arcos Martínez; el Jefe de la Unidad de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Lic. Herminio Saiz Zorrilla, así como la Dra. Teresa Guzmán Acuña, Secretaria de Gestión Escolar; el Ing. Gabriel Vigueras Tenorio, Secretario de Vinculación; el Lic. Mario Martínez Velázquez, Abogado General, y el Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Unidad Académica de Derechos y Ciencias Sociales, de la universidad.

De esta manera se formaliza este Convenio de Colaboración de Servicio Social y Prácticas Profesionales que se enmarca en los principios y fundamentos de la UAT, como una obligación y un compromiso que los alumnos universitarios deben de cumplir, para retribuir a la sociedad y al Estado, la oportunidad de contar con una carrera profesional.