Gobernador entrega Centro Integral de Justicia en zona conurbada sur

Gobernador entrega Centro Integral de Justicia en zona conurbada sur

31 de enero de 2020


En una acción sin precedentes en los últimos años en materia de inversión en el rubro de la impartición de justicia para el sur de la entidad, el Gobernador del Estado, Lic. Francisco García Cabeza de Vaca y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, inauguraron este viernes 31 de enero el Centro Integral de Justicia (CIJ) de la Sexta Región Judicial con sede en Altamira.

Con una población beneficiada de 760,000 habitantes de la zona conurbada sur y una inversión superior a los 110 millones de pesos, el CIJ que hoy es puesto en marcha de manera oficial, se constituye como el complejo número 11 en su tipo para el desahogo del Sistema Penal Acusatorio y Oral en las seis regiones judiciales en que se divide el territorio tamaulipeco, lo que aunado a las instalaciones dispuestas en las propias sedes judiciales, entre otras, suman a la fecha 29 salas de audiencias en operación.

“Este día inauguramos el Centro Integral de Justicia en el municipio de Altamira. Con todas las facilidades para los ciudadanos que lo visiten y el personal que ahí les sirva, el Centro representa la modernidad y el avance en Tamaulipas para la impartición de justicia. Aquí los ciudadanos estarán más cerca de las diversas instancias que les darán acceso a una justicia más pronta y expedita”, destacó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Porque la justicia es condición para el bienestar de los ciudadanos y de su sociedad, el Gobierno del Cambio confirma su decisión para continuar cooperando con el Poder Judicial, siempre respetando la autonomía de los poderes del Estado”.

“Agradezco a todos ustedes su compromiso con un Tamaulipas, donde la justicia distinga el continuo proceso de cambio que vive la entidad. Gracias por su atención y contribución al avance de la etapa de transformación que vive un estado nacido para ser reconocido por su grandeza”, finalizó el mandatario estatal.

Los Centros Integrales de Justicia constituyen una infraestructura compartida, en donde convergen en un mismo sitio, sedes del Poder Judicial, de la Fiscalía General de Justicia, del Instituto de la Defensoría pública, de las Unidades de Atención a Víctimas del Delito y de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que garantiza la celeridad y eficiencia de los procedimientos judiciales, para beneficio de la población.

Por su parte el Magistrado Horacio Ortiz Renán se refirió a la trascendencia de este complejo judicial: “La importante zona conurbada sur de Tamaulipas, –indiscutible polo de desarrollo económico y turístico –, cuenta hoy con modernas instalaciones en materia de justicia penal que contribuirán significativamente a los indicadores globales que destacan la facilidad para hacer negocios en un territorio o país, evaluando entre otras cosas el tiempo y costo para resolver conflictos y la calidad de los procesos judiciales”.

“Con la apertura de este Centro Integral se dará respuesta oportuna a la justicia penal, que mostró en los últimos 4 años un incremento considerable de más del 900%, al pasar de 198 audiencias celebradas en el 2016 a un total de 2,075 en el año 2019, tan solo en la franja metropolitana conformada por los municipios de Altamira, Tampico y Madero, lo que reafirma la pertinencia, congruencia y beneficio social de esta obra que hoy entrega el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, agregó.

“Señor Gobernador, aquí está le evidencia del trabajo conjunto y respetuoso entre poderes, gracias por su solidaridad y legitimo interés por fortalecer la impartición de justicia en Tamaulipas, quienes conformamos esta judicatura valoramos ampliamente su acompañamiento en las causas más sensibles que dan sentido y forma a nuestra encomienda”, puntualizó el titular del Poder Judicial.

Atestiguaron este importante acto el Diputado Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el Vicealmirante CGDEM, Flavio del Ángel Gracia; el Dr. Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del Estado; la Ing. Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas; el Lic. Carlos Ruhneb Pérez Céspedes, Secretario Técnico para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, así como los alcaldes Jesús Nader Nasrallah de Tampico, Alma Laura Amparán Cruz de Altamira, y Adrián Oseguera Kernión de Ciudad Madero.


Otras noticias