Fiscalía Anticorrupción presenta segundo informe de actividades

Fiscalía Anticorrupción presenta segundo informe de actividades

26 de agosto de 2019


En un recuento de las acciones emprendidas en su segundo año de ejercicio, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dio a conocer esta mañana el Segundo Informe de Actividades Sustantivas y sus Resultados, ceremonia encabezada por el Lic. Javier Castro Ormaechea, fiscal titular en la materia.

Con la representación del Poder Judicial de Tamaulipas asistió el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, quien además es integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Auditorio Centenario de la Constitución de 1917 del H. Congreso del Estado fue la sede de este acto en el que se constataron los avances que presenta el combate frontal a la corrupción en Tamaulipas, con el testimonio de representantes de los poderes estatales, así como organismos públicos y de la sociedad civil.

“Perdonar la corrupción nos llevaría seguir consintiendo el abuso del poder y la desviación de recursos en perjuicio de los ciudadanos, como vino ocurriendo en nuestro Estado durante las últimas décadas, llegando al grado de verlo como un hecho normal, afortunadamente las políticas cambiaron y se tomó la decisión de atacar frontalmente a la impunidad, madre de la corrupción”, aseguró en su mensaje el Lic. Javier Castro Ormaechea.

“Hoy tengo el privilegio de informar sobre las actividades sustantivas y los resultados del segundo año de labores de la Fiscalía especializada en combate a la corrupción del Estado de Tamaulipas, órgano creado para investigar y perseguir los hechos que la ley considera como delitos de corrupción”.

Dijo además que para combatir la corrupción se han creado en el país a partir del 2015 y hasta la presente fecha 28 fiscalías especializadas en su combate, estando pendiente únicamente por crearse las fiscalías de Baja California Norte, Sur y la Ciudad de México, siendo oportuno mencionar que Tamaulipas fue el noveno Estado en el que se constituyó este órgano persecutor de delitos.

El Lic. Víctor Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador, recibió el documento del Segundo Informe de Actividades Sustantivas y sus Resultados, en representación del titular del Ejecutivo, Francisco García Cabeza de Vaca.

Estuvieron presentes además el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado; la Dra. Rosalinda Salinas Treviño, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas; el Lic. Héctor Alejandro de Anda Cortez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y el Lic. Ramiro Cantú Cantú, Primer Subprocurador en representación del Dr. Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas.


Otras noticias