Judicaturas y Federación de la mano en el fortalecimiento del Sistema de Justicia Nacional

Judicaturas y Federación de la mano en el fortalecimiento del Sistema de Justicia Nacional

5 de julio de 2019


Para dialogar sobre los retos que tiene México en materia de justicia y diseñar una agenda común, que permita atender los desafíos que se enfrentarán en el corto plazo, este día se llevó a cabo la “Primera Reunión de Trabajo con Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia”, en la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Con el objetivo medular de fortalecer el funcionamiento del sistema de justicia de nuestro país, las y los titulares de los poderes judiciales de las entidades federativas se reunieron con la Secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero Dávila, en el Salón Revolución del Conjunto Bucareli de la Colonia Juárez en la Ciudad de México.

El Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas participó en este encuentro que permitirá fortalecer las coincidencias institucionales con la federación, a fin de asegurar las condiciones indispensables para el óptimo desarrollo de la justicia local, pues cabe recordar que 7 de cada 10 asuntos que se judicializan en el país son atendidos y resueltos en los Estados.

“Este día 5 de julio de 2019 declaro formalmente iniciados los trabajos de instalación de la Comisión por la Justicia Estatal, en esta primera reunión con todas las y los presidentes de los Tribunales Superiores de justicia”, dijo la Dra. Olga Sánchez Cordero Dávila quien encabezó la ceremonia de apertura de esta reunión, ante el Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior y del Consejo de la Judicatura del Estado de México y de la CONATRIB.

Como parte de los trabajos se llevó a cabo además la presentación de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), así como la presentación de la Agenda de Trabajo conjunta que permitirá alcanzar los objetivos planteados en este encuentro, y la presentación del Modelo de Policía de Proximidad.

Por parte del Gobierno Federal estuvieron presentes el Lic. Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal; el Lic. Ricardo Peralta Saucedo, Subsecretario de Gobernación; el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población; la Lic. Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, y la Lic. Paulina Tellez Martínez, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Previamente, por la mañana las y los presidentes de los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia de las entidades celebraron la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Lic. Luisa María Alcalde Luján.

La referida funcionaria federal quien es además Presidenta del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, estuvo acompañada por el Lic. Luis Felipe Borrego Estrada, Consejero de la Judicatura Federal, en dicha reunión en la que se revisó la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral.