Magistrado Presidente Horacio Ortiz Renán presenta Informe de Labores 2018

Magistrado Presidente Horacio Ortiz Renán presenta Informe de Labores 2018

15 de enero de 2019


Ante los titulares de los poderes del Estado y los diversos sectores de la sociedad, en cumplimiento a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, presentó este martes 15 de enero, las acciones y metas alcanzadas en el 2018 en el contexto de La Nueva Justicia Tamaulipeca.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, dieron testimonio del Informe de Labores del Poder Judicial del Estado, que pormenoriza de manera detallada, los propósitos y objetivos que permitieron mejorar los servicios que le competen a esta judicatura en el plano de la impartición de justicia, en respuesta a las demandas de la sociedad tamaulipeca de encontrar respuesta legal, honesta e imparcial a los conflictos que ponen a tutela del máximo órgano garante de la ley en la entidad.

“La presentación de los resultados emanados de objetivos y metas institucionales que hoy damos cuenta, son el signo inequívoco de que vamos por buen camino, porque en ellos se ha privilegiado la responsabilidad sustantiva de esta institución impartir justicia con legalidad, imparcialidad y honestidad”, aseguró el Magistrado Horacio Ortiz Renán.

En Sesión Extraordinaria, Pública y Solemne del Honorable Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, celebrada en el Auditorio del Consejo de la Judicatura, se destacó la próxima construcción de 15 Salas de Audiencias en los municipios de Victoria, Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y El Mante, derivado de las ampliaciones presupuestales por un monto de 100 millones de pesos, otorgadas por el Ejecutivo Estatal el año pasado.

Aunado a lo anterior, con recursos propios, en el 2018 se inició la instalación de tres salas de audiencias en espacios propios del Poder Judicial, una de ellas en el Palacio de Justicia de Victoria, otra en el recinto de Nuevo Laredo y la tercera en la sede de Matamoros. Lo que permitirá en suma incrementar en un 75% la capacidad e infraestructura dispuesta en materia de oralidad, al pasar de 24 a 42 salas de audiencias en todo el Estado.

Ortiz Renán dijo además que en materia de justicia familiar se inauguraron dos Juzgados de Primera Instancia, el Tercero en Matamoros y el Cuarto en Reynosa, siendo esta la que observa siempre la más alta incidencia, lo que permitió atender con mayor solvencia los 29,572 asuntos ingresados en dicho ámbito.

En materia de oralidad mercantil, la judicatura estatal se adhirió al “Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles”; recibió el “Diagnóstico de la Implementación de Juicios Orales Mercantiles en el Estado de Tamaulipas”, por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), y participó en el “Programa Nacional de Capacitación a Jueces en Materia Oral Mercantil”.

Además, en una acción sin precedentes, se inauguró en mayo el Palacio de Justicia de El Mante, con la presencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, autoridades estatales, Magistrados, Consejeros de la Judicatura y sociedad en general, y en octubre se entregó el Centro Integral de Justicia de González, en una acción que contempló el rescate, la restauración y culminación de dicho espacio, para beneficio de una población combinada de más de 72,000 habitantes de Aldama y González.

Por su parte, a través del Comité Académico de la Escuela Judicial se acordó la implementación gratuita de la Maestría en Derecho con énfasis en Oralidad, que se impulsará para la actualización de los integrantes del Poder Judicial a través de un programa de calidad y acorde a las novedades del derecho, mismo que ya ha sido presentado a las instancias educativas federales para su registro y validación.

En su oportunidad, el Magistrado Horacio Ortiz Renán agradeció al mandatario estatal las disposiciones tomadas a favor de este máximo órgano impartidor de justicia: “Señor Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, reciba Usted mi más amplio reconocimiento y gratitud por constituirse como aliado permanente de esta judicatura, pues su invaluable apoyo permite contar con espacios adecuados y modernos para brindar una impartición de justicia pronta, expedita, accesible y transparente en beneficio de los justiciables”.

“Estoy cierto que aún no se han agotado todos los frentes ni se han construido todos los caminos, al contrario, el dinamismo del derecho y la vertiginosa evolución del tejido social nos obligan a aquilatar lo consumado para afrontar con mayor claridad el porvenir, asegurando la consolidación de la impartición de justicia como un asunto de primer orden y de la más alta relevancia”, añadió.

“En Tamaulipas, es tiempo de seguir avanzando. Las metas hasta hoy alcanzadas, son solo la raíz de mayores retos y desafíos que juntos habremos de afrontar, convencidos de que en la legalidad, imparcialidad y honestidad se fundamentan los principios medulares de nuestra alta encomienda”, puntualizó.