Impulsan convenio en materia de justicia restaurativa con adolescentes

Impulsan convenio en materia de justicia restaurativa con adolescentes

27 de junio de 2019


Para promover la plena reintegración social y familiar de los adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida de sanción privativa o no de la libertad, este jueves 27 de junio se celebró el convenio de colaboración del “Programa de Justicia Restaurativa con Adolescentes", en el que participan 11 dependencias del Estado.

El Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, encabezó este acto en el Auditorio del Consejo de la Judicatura, con el que se reafirman y consolidan las acciones que se han venido desarrollando en los meses previos, a beneficio de los adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas de internamiento en el Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes de Güemez.

“Hoy por hoy, hablar de justicia restaurativa nos remite invariablemente a un cambio de paradigma en la resolución de conflictos en el sistema penal, y en la búsqueda de soluciones a los conflictos sociales, promoviendo particularmente la reparación del daño”, destacó el titular del Poder Judicial de Tamaulipas.

“Es por ello que el Programa de Justicia Restaurativa con Adolescentes nace como una respuesta a las consecuencias del impacto del delito, donde se respeta la dignidad de cada persona, se construye empatía y se promueve la armonía social, como sus principales ejes rectores”, agregó.

“Bajo esa premisa, no me queda duda de las bondades y beneficios de este programa, que impulsamos todos con el compromiso manifiesto de asegurar una atención integral de las y los adolescentes, a través de actividades académicas, deportivas, culturales, así como de aprendizaje de oficios”, continuó.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Vicealmirante Augusto Cruz Morales, afirmó que como sociedad civil organizada debemos involucrarnos en las problemáticas que nos rodean y afectan nuestro desarrollo, nuestro bienestar y nuestra seguridad.

“En octubre del año pasado el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad Pública iniciamos con la primera etapa del proyecto de justicia restaurativa, por ello y lo digo con toda sinceridad me congratulo con la firma de este convenio de colaboración que permitirá mejorar las acciones del programa de justicia restaurativa con adolescentes, puntualizó Cruz Morales.

Luego de la firma del referido convenio se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los integrantes voluntarios de la Red de Apoyo del Programa de Justicia Restaurativa con Adolescentes, quienes desde la sociedad civil contribuyen compartiendo su tiempo, conocimientos y experiencia en diversos ámbitos disciplinares, para el fortalecimiento de este programa.

Es así que se conformó el equipo de futbol americano los “Broncos” de Güemez, con el impulso del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos de la judicatura tamaulipeca, en una acción sin precedentes a nivel nacional, que ha permitido fortalecer el estado físico y anímico de los adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas de internamiento.

Por parte de las instituciones adheridas al convenio de colaboración estuvieron presentes además la Lic. Gloria Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno; el Lic. Carlos Fernández Altamirano, Director del Instituto del Deporte del Estado; el Dr. Armando Villanueva Mendoza, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y el Lic. Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano, Procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Estado del Sistema DIF Tamaulipas.

Así mismo acudió el Lic. Ricardo Javier Arreola Martínez, Director Jurídico y de Acceso a la Información Pública de la Secretaria del Trabajo del Estado; la Mtra. Rosa María Oviedo Castillo, Coordinadora de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo en Tamaulipas; la Lic. Sandra Luz García Guajardo, Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes del Estado, y el Dr. Roberto González González, Director General del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos.

Como testigos de honor firmaron el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, y la Diputada Copitzi Yesenia Hernández García, Presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Todo lo anterior, previo a los procesos de justicia restaurativa, abonará a la plena reintegración social y familiar de los adolescentes, mediante una labor conjunta entre diversas dependencias y organismos del Estado, y en sintonía con las líneas de acción de los apartados del Eje Seguridad Ciudadana del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, orientadas a la reestructuración del tejido social.


Otras noticias