Facilitadores judiciales renuevan certificación

Facilitadores judiciales renuevan certificación

2 de mayo de 2019


En cumplimiento a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, esta mañana se entregó la renovación de la Certificación de Facilitadores Judiciales Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Acto que confirma por un lado la determinación y la perseverancia de quienes integran la judicatura, pero además da cuenta de las bondades y consecuencias de la capacitación permanente, pues se requirieron más de 100 horas de capacitación para alcanzar este importante logro profesional.

El Magistrado Oscar Cantú Salinas, en representación del Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, encabezó este acto que se establece como obligatorio cada tres años, según las disposiciones legales a nivel nacional.

“Para darnos una idea de la importancia de este documento, es pertinente destacar que en el año 2016 Tamaulipas logró la primera generación de facilitadores a nivel nacional, quienes validaron más de 180 horas de capacitación en la materia, como requisito indiscutible e inobjetable para su certificación”, destacó el Magistrado Cantú Salinas.

“Además, en esta primera renovación que por Ley se realiza, se garantizan más de 100 horas de capacitación en el transcurso de los últimos 3 años, que le brinda al facilitador una visión amplia del marco normativo aplicable para guiar y simplificar los mecanismos de conciliación, mediación y justicia restaurativa, como opciones eficaces para solucionar controversias en materia penal”.

Se refirió además a las habilidades y características indispensables para el óptimo desempeño profesional de los facilitadores, entre las que se incluyen la tolerancia, el respeto, la empatía, la asertividad, el trabajo en equipo, entre otras indispensables para el mejor cumplimiento de sus atribuciones.

“Por todo lo anterior extiendo mi más sincera felicitación a las 12 facilitadoras y facilitadores que hoy renuevan su compromiso con la justicia. Que sea este logro, la raíz de mayores éxitos y conquistas en su vida profesional”, puntualizó.

Atestiguaron dicho acto los Consejeros de la Judicatura Raúl Robles Caballero, Dagoberto Aníbal Herrera Lugo y Jorge Alejandro Durham Infante, así como los integrantes del Comité de Certificación de Facilitadores Judiciales, el Dr. Juan Plutarco Arcos Martínez y el Mtro. Roberto Montoya González.