Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia sesionan en Reynosa

Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia sesionan en Reynosa

29 de marzo de 2019


En el marco de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), celebrada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, las presidentas y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados se reunieron para reafirmar agendas conjuntas y trayectorias afines para el desarrollo de los órganos impartidores de justicia en las entidades.

Con el testimonio del Licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional de Tamaulipas, se puso en marcha este primer encuentro de carácter ordinario del año de este organismo colegiado, en el que también tuvieron participación el Dr. Cesar Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Mtro. Esteban Martínez Mejía, Representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Gobernador aseguró que recibir a los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, quienes celebran en esta ciudad su primera asamblea plenaria ordinaria, es una distinción y clara muestra de confianza.

“La asamblea de este órgano colegiado de la cual es sede Reynosa, establecerá agendas de trabajo conjuntas para sus representaciones en cada entidad federativa. De ahí que seguramente lo tratado fortalecerá sus capacidades institucionales para beneficio de la ciudadanía”, continuó.

“Gracias, distinguidos miembros de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, por la contribución de su conocimiento y experiencia a la consecución de los grandes anhelos de Tamaulipas. Una vez más… ¡bienvenidos a un estado donde el saber, la determinación y el trabajo en equipo traerán de regreso su grandeza!”, concluyó el mandatario estatal.

Por su parte el Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y de la CONATRIB, agradeció la anfitrionia de Tamaulipas y destacó la positiva sinergia que existe entre el Poder Ejecutivo y Judicial del ámbito local, en virtud de la ampliación presupuestal que permitirá la construcción de salas de audiencia para fortalecer la impartición de justicia para beneficio de la población.

Se refirió a la amplia contribución que se hace desde el contexto de los poderes judiciales toda vez que es en este orden de justicia se atiende prácticamente el 70 % de los asuntos que se judicializan en el país, un reto enorme, considerando que México es el décimo país con mayor población en el mundo.

“Por ello, desde la pluralidad de nuestra Comisión Nacional, vamos a seguir trabajando para fortalecer las garantías judiciales, porque en su esencia, se depositan los legítimos derechos que conforman pilares para aspirar hacia una mejor impartición de justicia”, afirmó Medina Peñaloza.

El Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y anfitrión de este encuentro nacional, dio la bienvenida a los asistentes afirmando que la comunión de ideas y perspectivas encontrarán en Tamaulipas el espacio ideal para el acuerdo y el consenso.

“Agradezco y valoro ampliamente la presencia del Titular del Ejecutivo Estatal, Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues su acompañamiento en este acto, deja constancia una vez más, de la sinergia institucional que se ha afincado entre los poderes del Estado, para la instrumentación de acciones de mayor alcance e impacto social”, continuó.

Dijo que desde la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia se han promovido importantes acciones que inciden en intereses compartidos, desde pronunciamientos hasta puntos de acuerdo encaminados a temas fundamentales del ámbito presupuestal, legislativo, de autonomía, entre otros, para establecer la postura institucional de sus integrantes sobre temas torales de particular trascendencia.

“Compañeras Presidentas y Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de México, Tamaulipas les da la bienvenida, su presencia en esta asamblea nos congratula y se constituye como la oportunidad inmejorable de reafirmar agendas conjuntas y trayectorias afines para el desarrollo de los órganos impartidores de justicia estatales”, finalizó

A través de este tipo de encuentros los poderes judiciales de las entidades reafirman su compromiso para que los retos y desafíos del ámbito de la justicia local se enfrenten con mayor capacidad para asumir con solvencia el arribo de la oralidad mercantil, la inaplazable implementación de la oralidad en materias civil y familiar, así como la justicia laboral, mediante acciones que permitirán su óptima instrumentación.