Impulsan Programa de Justicia Restaurativa en Adolescentes

Impulsan Programa de Justicia Restaurativa en Adolescentes

19 de marzo de 2019


En virtud de los evidentes beneficios que promueve la justicia restaurativa en el plano social, el Magistrado Horacio Ortiz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, ha impulsado a través del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos, importantes acciones integrales en la materia.

Por lo anterior, el pasado jueves 14 de marzo, se llevó a cabo una reunión de carácter informativo con padres de adolescentes que se encuentran cumpliendo una medida de externamiento o internamiento en el Centro de Reintegración Social y Familiar, a los que se les dio a conocer los alcances y beneficios del “Programa de Justicia Restaurativa con Adolescentes”, en el que participan en coordinación diversas dependencias estatales.

Acudieron a dicho encuentro los Consejeros de la Judicatura Raúl Robles Caballero y Jorge Alejandro Durham Infante; la Directora de Reintegración Social y Familiar de Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Lic. Dalia Bianey Mendoza Martínez; la Juez de Ejecución de Medidas de Sanción para Adolescentes, Lic. Sandra Guadalupe García Pérez, y el Lic. Roberto Montoya González, Director del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos de la judicatura.

Con estas acciones que promueven el impulso de una atención integral a través de actividades académicas, deportivas, culturales, así como de aprendizaje de oficios, se busca asegurar la plena reintegración social y familiar de los adolescentes, mediante una labor conjunta entre dependencias y organismos, como preámbulo a la celebración de un convenio entre las partes involucradas para garantizar su seguimiento y supervisión.

Al respecto, destacan los beneficios que ha otorgado este programa hasta el momento en los adolescentes que se encuentran cumpliendo medidas de internamiento en el Centro de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes, a través de actividades deportivas colectivas que fortalecen el estado físico y anímico de los participantes.

Participan en este “Programa de Justicia Restaurativa con Adolescentes” el Poder Judicial del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Trabajo, el Sistema DIF, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto del Deporte, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.