El sitio se encuentra en mantenimiento, es posible que algunos de los enlaces contenidos en esta sección no funcionen. En breve se restablecerá el sitio.

e-Justicia

Sistematización del Poder Judicial

ESTÍMULOS Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Sistema

Al tener sistemas automatizados en los procesos jurídicos y administrativos en juzgados y demás áreas, nos permite contar con indicadores de productividad en cada actividad realizada, el objetivo principal es el mejoramiento continuo de los procesos, así como el reconocimiento a los colaboradores que realizan de forma correcta su trabajo.

Mediante el otorgamiento de incentivos económicos se han generado cada vez mejores resultados. Este programa de estímulos y evaluación del desempeño, permite conocer al detalle las actividades que jueces, secretarios de acuerdos, actuarios y personal del juzgado en general, realizan en el ejercicio de sus funciones, con la finalidad de incentivar a aquéllos que demuestren cumplir con los requerimientos que la institución ha establecido y con esto, mejorar su calidad y desempeño.

Para ello se generó el Sistema de Estímulos, el cual parte de un listado de actividades a medir, las cuales fueron incorporadas en el proceso de seguimiento del sistema y es generada información del cumplimiento o no de dichos indicadores.

A través de este sistema se miden diversos factores en el quehacer diario de los jueces: Puntualidad, Permanencia, Resoluciones en Tiempo, Calidad de las Resoluciones, Publicación en tiempo de las listas de acuerdos para su consulta en el portal web, Envío en tiempo de las apelaciones al tribunal de alzada; y también de los Secretarios de Acuerdos, como Remisión en Tiempo de Cédulas de Notificaciones a Centrales de Actuarios, Remisión Correcta de Cédulas de Notificaciones a Centrales de Actuarios y Vigilancia en el Uso del Sistema de Gestión Judicial por parte del personal del Juzgado. El desempeño de los actuarios es medido con los indicadores de tiempos de notificación de emplazamientos y notificaciones oficiosas, notificación correcta y número de juicios de nulidad, solicitud de aclaraciones y multas.

El Sistema de Estímulos y Evaluación del Desempeño, cuya pantalla se muestra en la Imagen 2, ha generado una mayor motivación a los servidores judiciales participantes en dicho modelo, lo que ha permitido que éstos sean los primeros interesados en detectar las fallas de los Sistemas de Gestión, lo que a su vez tiene como consecuencia que en el Poder Judicial constantemente se innoven los procesos a través de las mejoras planteadas.

Los resultados de los indicadores son traducidos en puntos de productividad y a su vez en bonos económicos, que son asignados cada mes a los empleados que realizaron de forma correcta sus actividades.

Este proceso ha generado un aumento de productividad de forma sorprendente, ya que verificando las estadísticas de trabajo, cada uno de los procesos medidos por estos indicadores, han llegado a la culminación de su trabajo en un 100%.

Figura 1. Envío de Listas de Acuerdos

Los juzgados deben de liberar y enviar la lista de acuerdos (generada de manera automática en el Sistema de Gestión del Juzgado, esta actividad debe ser realizada por el secretario de acuerdos del juzgado). Dicha liberación alimenta la información publicada en internet y en los módulos de consulta ciudadana. En el presente reporte, se evidencia los juzgados que no liberaron en tiempo y forma la lista de acuerdos.

Sistema

Figura 2. Control de Asistencia

Los Jueces cuentan con un dispositivo lector de huella digital, el cual alimenta la información al servidor de asistencia por medio de la red estatal. La hora en que se registra la huella digital del juez es almacenada y si ésta es posterior a la hora de entrada del horario del juez, se registra el retardo o falta.

Sistema

Figura 3. Control de Permanencia

Independiente del control de asistencia, se cuenta con un seguimiento a la permanencia del juez en su lugar de trabajo, en forma periódica y al azar, se realizan llamadas para confirmar la permanencia del juez en el juzgado.

Sistema

Figura 4. Consulta de resultado de indicadores de productividad

Basado en todos los indicadores de productividad, el sistema muestra para cada usuario los datos de cada indicador, se le despliega en pantalla la cantidad alcanzada en puntos y su conversión a pesos y centavos.

Sistema