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e-Justicia

Sistematización del Poder Judicial

COMUNICACIÓN PROCESAL

Certificado de Derechos de Autor

  • Sistema de Comunicación Procesal


Tamaulipas es un estado con amplia extensión territorial. Su superficie continental alcanza los 80,174.68 kilómetros cuadrados y sus centros de población mas numerosos se encuentran distribuidos en 6 municipios y áreas conurbadas que representan casi el 80%, además cuenta con municipios de mediano tamaño y otros centros rurales, en donde se brindan los servicios de impartición de justicia.

Siempre será necesaria la intercomunicación entre los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado, lo que se dificulta por la geografía tamaulipeca, sin embargo, nos dimos a la tarea de aprovechar las herramientas tecnológicas para reducir los tiempos de comunicación entre nuestras instancias.

El Sistema de Comunicación Procesal Electrónica permite el envío de oficios, exhortos, despachos e información de diversa índole en forma electrónica entre los diversos órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, lo que ha permitido reducir los tiempos de entrega.

Anteriormente un exhorto que se enviaba de un juzgado de Altamira a otro de Nuevo Laredo, tardaba de 2 a 3 días en recorrer los 732 kilómetros de distancia que existen entre esos Distritos para poder llegar a su destino utilizando los servicios de paquetería tradicional. El uso de este sistema ha permitido reducir el tiempo antes señalado a cuestión de segundos.

Figura 1. Bandeja de salida.

Los documentos que se requieren enviar serán registrados en el sistema, donde el usuario deberá de ir a la opción de bandeja de salida para realizar el envío de dicho documento.

Figura 2. Envío de documentos

Para ser enviado los documentos, es necesario seleccionar el Municipio al que será enviado, (si en el Municipio seleccionado existen más de un Juzgado del tipo que se requiere, el sistema realiza un sorteo para su asignación, si solo existe uno en dicho Municipio, será una asignación directa), es necesario capturar el oficio, expediente o toca y datos relacionados al documento que se envía.

El sistema de Comunicación Procesal, está enlazado a las bases de datos de los Juzgados del estado, generando con esto que al capturar el número de Expediente, aparecerán los datos generales de dicho Expediente, además de un aviso de trabajo pendiente en el propio Sistema de Gestión del juzgado.

El documento enviado es elegido como un archivo adjunto que es generado en formato PDF.

Figura 3. Bandeja de Entrada.

Al ser enviado el documento, se inserta un registro en la Bandeja de Entrada del Juzgado Destino, donde el usuario podrá consultar la información relacionada a un folio de seguimiento, el tipo de documento que fue enviado, datos del Juzgado Origen y sobre todo la fecha y hora en que fue enviado.

El usuario al abrir el documento, hace que el sistema genere un acuse de recibo al documento enviado, con lo que inicia el seguimiento de término del documento para su contestación.

Figura 4. Contestación.

La contestación corre a cargo del usuario del Juzgado Destino, donde una vez realizado lo solicitado en el Sistema de Gestión, es agregado al registro de la bandeja de entrada y se realiza la contestación.