NOTICIAS
___________________________________________________________

10/06/2011

Da inicio Curso de Actualización sobre Derechos Humanos
 

Contará con la participación docente de destacados especialistas con proyección internacional

Ciudad Victoria, 10 de junio de 2011.- Con el objetivo de promover la cultura de los derechos humanos entre el personal judicial y de actualizar a los jueces de primera instancia y menores en esa materia, inició esta tarde el Curso de Actualización de Derechos Humanos a convocatoria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a través de su Centro de Actualización Jurídica e Investigación Procesal.
 

 

   

Dirigido a Magistrados, Jueces de Primera Instancia, Jueces de Cuantía Menor, servidores públicos interesados en el tema, abogados del foro y académicos, el referido programa de actualización se inscribe en el marco de las recientes modificaciones a 11 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se le otorga mayor certeza a la protección y promoción de los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos, reflejando así su pertinencia e importancia.

Entre las modificaciones constitucionales realizadas resalta la reestructuración del Primer Capítulo del Título Primero de la Constitución, el cual a partir del 11 de junio dejará de denominarse “De las garantías individuales”, para conocerse como “De los derechos humanos y sus garantías”.

Del 10 de junio al 27 de agosto del presente año, durante los días viernes y sábados, se llevarán a cabo las sesiones académicas de manera presencial en el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, y a distancia de manera virtual hacia cualquier parte del estado o del país, participando en ellas como docentes la Mtra. Mila Paspalanova de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México; el Dr. José Antonio Caballero Juárez del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Dra. Eva Leticia Orduña Trujillo del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos; el Lic. Juan Carlos Gutiérrez Contreras del Programa de Cooperación en Derechos Humanos, México Comisión Europea; el Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Dr. Juan Federico Arriola Cantero de la Universidad Iberoamericana e INACIPE, titular de las primeras dos sesiones.

En representación del Magdo. Alejandro Etienne Llano, Presidente del Supremo tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, la ceremonia de inauguración del citado curso, estuvo a cargo del Magdo. Manuel Ceballos Jiménez, Titular de la Segunda Sala en materia Penal, quien hizo un llamado a los alumnos participantes a continuar formando parte de los diversos programas de capacitación implementados por la Judicatura estatal.

Durante el curso se analizará la evolución histórica y conceptos básicos de los derechos humanos, se revisará su situación actual en el contexto internacional, el ámbito de competencia de los organismos y tribunales internacionales que velan por su protección, se hará un análisis de los mecanismos de protección de los derechos humanos existentes en México, se estudiarán los grupos vulnerables que requieren especial énfasis en la protección de sus derechos básicos, temáticas enfocadas en términos generales en la óptica e impacto que traerá consigo la reforma constitucional citada.      

En su discurso el Magdo. Ceballos Jiménez agradeció a nombre del Magdo. Presidente Alejandro Etienne Llano, el interés y la participación de todos los alumnos inscritos en el formato virtual desde las ciudades del norte y sur del estado, así como de otras entidades federativas, agradeció también a los profesores especialistas en el tema, en especial al Dr. Juan Federico Arriola Cantero por iniciar este significativo programa de actualización.

Estuvieron presentes además en la ceremonia de inauguración los Magistrados Armando Villanueva Mendoza, Laura Luna Tristán, Blanca Amalia Cano Garza, Pedro Lara Mendiola y el Consejero de la Judicatura, Miguel Gracia Riestra.

 

Hit Counter