NOTICIAS

   


04 septiembre de 2008

 

 

 

 

PODER JUDICIAL DEL ESTADO

DE TAMAULIPAS

 

 

 

       En cumplimiento al acuerdo de fecha 19 de agosto de 2008 del Pleno del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, su Presidencia, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 17, 116 fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 118, 120 y 122 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas; 25, fracción VI, 36, 50, 70  y 82, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial,  emite la siguiente:

C O N V O C A T O R I A 

PRIMERA: TIPO DE CURSO.

     Se convoca al Curso para la selección de Jueces de Primera Instancia, Jueces Menores y Secretarios de Acuerdos de Juzgado, que serán designados, previo examen de acreditamiento, conforme a las posibilidades presupuestales del Poder Judicial del Estado.

SEGUNDA: PARTICIPANTES Y REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR.

          Podrán participar los servidores públicos del Poder Judicial del Estado y los Licenciados en Derecho que cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 36, 50 y 70  de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para ocupar el cargo de Juez de Primera Instancia, Juez  Menor y Secretario de Acuerdos de Juzgado, respectivamente.

TERCERA: LUGAR, PLAZO Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA INSCRIPCIÓN.  

1)    La Inscripción se llevará a cabo en la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, ubicada en 6 y 7 Ceros Boulevard Praxedis Balboa No. 2207, Palacio de Justicia, Primer Piso, Código Postal 87090, en Cd. Victoria, Tamaulipas.

 

2)    La Inscripción se podrá realizar a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 31 de octubre de 2008.

 

3)    Documentación que se requiere: 

a)    Carta de Intención donde el aspirante exponga por qué desea ser Juez o Secretario de Acuerdos de Juzgado; cuál considera que debe ser la misión de un Juez o Secretario, según el cargo al que aspire; y cuáles son las principales actividades que debe desempeñar y, a su juicio, qué aspectos relacionados con los Jueces o Secretarios de Acuerdos de Juzgado se pueden mejorar.

b)    Curriculum vitae.

c)   Copia certificada del Título Profesional.

d)   Copia certificada del Acta de Nacimiento.

e)   Copia certificada de la Credencial de Elector.

f)      Carta de No Antecedentes Penales expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

g)    Constancia de No Inhabilitación expedida por el Gobierno del Estado. 

La Presidencia elaborará una lista que contenga los nombres de las personas que cumplan con los requisitos indicados,  la que se fijará en los estrados de los Juzgados y del Supremo Tribunal de Justicia, así como en la página de Internet del mismo, con el objeto de dar oportunidad a la población para proporcionar información de alguna causa grave, que constituya un impedimento para que los aspirantes sean tomados en cuenta.  

CUARTA: EXAMEN DE SELECCIÓN, MODALIDADES Y REGLAS: 

1)    Examen escrito.  

Versará sobre temas jurídicos en materia sustantiva y adjetiva sobre cuestiones relativas a las funciones de un Juzgado de Primera Instancia, así como en la formulación de preguntas sobre conceptos básicos de cultura general relacionados con el derecho. 

2)    Examen práctico. 

I.- En el caso de los aspirantes al cargo de Juez, consistirá en la redacción de un proyecto de resolución de un caso real, que ya hubiere sido resuelto por un Juez de Primera Instancia y un Juez Menor, respectivamente.

II.- En el caso de los aspirantes al cargo de Secretario de Acuerdos de Juzgado, consistirá en la redacción de diversos acuerdos dentro de un expediente ya concluido. 

Para este examen los participantes podrán acudir con material de apoyo para consulta, que consistirá en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Códigos Civil, Penal, así como el de Procedimientos Civiles y Procedimientos Penales, los Códigos de Comercio y Federal de Procedimientos Civiles.

         Para la calificación se considerarán, los siguientes aspectos: 

a)    La aptitud del sustentante para proponer una resolución jurídicamente razonable del caso que le hubiere correspondido.

b)    La demostración del conocimiento en la materia procesal de que se trate.

c)    La argumentación, congruencia, claridad y redacción jurídica contenidas en el proyecto.

El examen escrito se aplicará a las 16:00 horas del día 7 de noviembre de 2008 y el examen práctico a las 9:00 horas del día 8 de noviembre de 2008, en ambos casos, en el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

 Para este efecto, el aspirante deberá identificarse con cualquiera de los siguientes documentos que exhibirá en original: credencial para votar, cédula profesional, credencial del órgano en que se desempeñe (solo en el caso de los integrantes del Poder Judicial del Estado) o pasaporte, vigentes.

QUINTA: ESTUDIOS PSICOLÓGICOS DE PERSONALIDAD.

 Una vez realizado el examen  escrito y práctico, se aplicará a los aspirantes un estudio especializado que permita detectar los rasgos fundamentales de personalidad, a las 9:00 horas del día 15 de noviembre de 2008. 

         El resultado del estudio psicológico de personalidad, conforme a la base Séptima, será tomado en consideración por el Pleno para la designación de  los participantes que aspiren ser nombrados Jueces de Primera Instancia, Jueces Menores y Secretarios de Acuerdos respectivamente.

SEXTA: CURSO PARA ASPIRANTES AL CARGO DE JUECES Y SECRETARIOS DE ACUERDOS DE JUZGADO, DURACIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN.

Los aspirantes que resulten seleccionados para el Curso, que no residan en la capital del estado, serán apoyados con una beca que les facilite su traslado para asistir a las sesiones del mismo.

 El Curso tendrá una duración de dos meses, en el periodo que comprende del 10 de enero al 28 de febrero de 2009, en el horario a confirmar, comprendido de las 16:00 a las 20:00 hrs. los días viernes y los sábados de las 9:00 a las 13:00 hrs. 

Durante el curso los aspirantes al cargo de Juez de Primera Instancia, Juez Menor y Secretario de Acuerdos de Juzgado, respectivamente, serán entrevistados por un Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia designado para tal efecto.

Al final del curso los interesados serán evaluados bajo la supervisión de los Magistrados designados por el Honorable Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

SÉPTIMA: DE LA DESIGNACIÓN DE JUECES DE PRIMERA INSTANCIA, JUECES MENORES Y SECRETARIOS DE ACUERDOS.

 El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, para la designación de los Jueces de Primera Instancia, Jueces Menores y Secretarios de Acuerdos, tomará en cuenta preponderantemente: 

a)    La calificación final que cada uno haya obtenido en el curso para aspirantes al cargo de juez y secretario de acuerdos.

b)    El resultado del examen de selección teórico - práctico, presentado para ingresar al curso.

c)    El resultado del estudio psicológico de personalidad.

d)    El grado académico y cursos de actualización  desarrollados en el Centro de Actualización Jurídica e Investigación Procesal.

OCTAVA: DE LA ADSCRIPCIÓN DE LOS JUECES.

Los Jueces serán adscritos en los términos del artículo 118 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a las necesidades del servicio, en los tiempos en que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia lo considere oportuno.

NOVENA: DE LA VIGENCIA DE LOS RESULTADOS.

 Los resultados del curso para aspirantes al cargo de Juez y Secretario de Acuerdos de Juzgado, del examen de selección teórico práctico y del estudio psicológico de personalidad, como elementos a considerar para ser designados Jueces de Primera Instancia, Jueces Menores y Secretarios de Acuerdos de Juzgado, serán válidos hasta en tanto se emita nueva convocatoria para los mismos efectos.

DÉCIMA: DE LA PROHIBICIÓN DE GESTIÓN PERSONAL.

 Durante el desarrollo del proceso de selección, los interesados deberán abstenerse de realizar gestión personal alguna ante los miembros del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

DÉCIMA PRIMERA: DE LAS CIRCUNSTANCIAS NO PREVISTAS.

Las circunstancias no previstas en la Ley Orgánica o en esta Convocatoria, serán resueltas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. 

A T E N T A M E N T E.

Cd. Victoria, Tam., a 20 de agosto de 2008.

 

Mgdo. Alejandro Etienne Llano.

Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado.