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* ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONFERENCIA SUSTENTADA                                                              

POR EL MAESTRO RAFAEL LOBO NIEMBRO             

¿Cómo empezó el proyecto para la Mediación en México?

 

Como resultado de una conferencia bilateral entre Jueces Federales y Estatales de EE UU y México, surgió un interés formal por el desarrollo y fortalecimiento de la mediación en México.  En una reunión subsecuente se acordó apoyar un proyecto destinado a incrementar a efectividad de la mediación en México y a generar los recursos necesarios para ello con la colaboración de USAID/México. Como punto  de  partida,  se  analizó  la situación actual de la mediación, como mecanismo alternativo de solución de controversias, en diez estados de la República, el Distrito Federal y a nivel nacional.  Con base en el resultado de dicho análisis, se determinó que la mejor manera de implementar el programa era actuando como catalizador de los esfuerzos y objetivos de cada jurisdicción participante.

¿Cómo esta estructurado el proyecto?

El proyecto está coordinado por la Directora del Consejo sobre Iniciativas Legales para América Latina de la American Bar Association (ABA): Macarena Tamayo-Calabrese. Asimismo, dos consultoras expertas en mediación en los Estados Unidos y otros países, Dawn Martin y Melinda Ostermeyer quines dan asesoría y apoyan al personal del proyecto en México.

Por otra parte, Freedom House, un organismo no gubernamental encargado de apoyar y fortalecer los procesos democráticos que viven distintos países, proporciona fondos en apoyo a las reuniones y otros eventos programados a lo largo del Proyecto.

Finalmente, un grupo integrado por tres abogados mexicanos con experiencia en mediación y mecanismos alternativos encabeza el proyecto en México. Uno de ellos, Arjan Shahani Moreno, funge como Administrador del proyecto en México (Project Manager), supervisando día a día su desarrollo. Cecilia Azar Manzúr y Rafael Lobo Niembro actúan como consultores en la Ciudad de México y en Monterrey respectivamente.

¿Cómo funciona el proyecto?

Esta labor instrumental se logra creando oportunidades para enseñar, dialogar y crecer en el uso de la mediación, todo de acuerdo a los deseos y necesidades de cada uno de nuestros participantes de los Estados e Instituciones participantes

El primer año se trabajo en realizar un diagnóstico para saber en donde se encontraba cada uno de los participantes y hacía donde querían dirigirse. Con esto se desarrollo un plan estratégico por Estado y general del proyecto

El segundo año, se ha dado un énfasis a la capacitación y formación de mediadores y capacitadores nacionales en mediación.

Se llevaron acabo diversas reuniones en los Estados para realizar lo anterior

¿Quiénes participan?

Estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco; un total de 12 jurisdicciones participantes. 

 El año pasado, se incorporaron los Estados de Colima, Chihuahua, Nayarit y Tamaulipas.

Adicionalmente, contamos con la participación del Instituto de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Centro de Mediación Notarial, A.C. y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados

Nombres de la Ley

Ley de Mediación (Chihuahua y Oaxaca)

Ley de Justicia Alternativa ( Quintana Roo, Guanajuato, Colima)

¿Qué puntos contiene una Ley de Mediación?

Exposición de motivos clara y congruente Esta debe de dar el verdadero espíritu de la ley, más que contar una historia del proceso seguido para realizarla.

Glosarios con definiciones de términos precisos

Un capitulado congruente. La secuencia debe de tener sentido en base a una metodología legislativa correcta

 

Ser breve y de fácil entendimiento para los no abogados

El lenguaje usado debe de ser sencillo para que cualquier ciudadano lo pueda entender.

Las disposiciones generales. Aquí se encuentra el objeto, alcance y aplicación de la ley

Del mediador.

Deberes y obligaciones del mediador para con las partes, requisitos para ser mediador  público y privado

De los mediados. Deberes y obligaciones de los mediados, comparecer personalmente, personas morales por sus representantes, menores o incapaces quien ejerza la patria potestad o tutela.

•De los Centros de Mediación. Públicos y Privados

•Del proceso de mediación. Como se inicia y termina, prescripciones, suspensión  del proceso, confidencialidad, valor del acuerdo como documento ejecutable en base a un mecanismo específico que le de el carácter de cosa juzgada al acuerdo

Transitorios. Entrada en vigor, fecha de apertura del centro de mediación Estatal, tiempo para tener listo reglamento y aprobados presupuesto e instalaciones

Otros asuntos

•Al tratar de darle el valor de cosa juzgada al acuerdo de mediación se debe de pensar en el mecanismo ideal para que esto se de. (Fe pública del Director)

•Claridad en que caso se puede mediar y en cuales no

•Cuidar no “judicializar” la práctica de la mediación

•Proteger y regular la confidencialidad

•Definir si será o no un requisito de procedibilidad para iniciar un juicio o será voluntario

•Generar una red o sistema estatal de mediación entre organismos públicos y privados

 

 

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